Las lavanderías de autoservicio son un negocio que se ha popularizado en España en los últimos años gracias a las ventajas que ofrecen a sus clientes.
Son una solución ideal para aquellos que no tienen acceso a una lavadora y secadora en casa, o simplemente para aquellos que prefieren externalizar la colada, tal como se ha hecho tradicionalmente en otros países durante muchos años.
En Mr Jeff Valencia Centro, como una de las lavanderías autoservicio de la ciudad valenciana, hablamos en detalle cómo funciona.
¿Cómo funciona una lavandería de autoservicio?
Una lavandería de autoservicio dispone de una serie de lavadoras y secadoras de tipo industrial que los clientes pueden utilizar ellos mismos, sin ayuda de profesionales.
Una ventaja de las lavadoras y secadoras industriales es que están especialmente diseñadas para manejar grandes cargas de ropa, prendas delicadas y textiles voluminosos como edredones y cortinas.
Las lavadoras domésticas que tenemos en casa suelen tener capacidades de carga de 8 o 10 kg, mientras que en las lavanderías de autoservicio encontramos máquinas con capacidades de 11, 14 o incluso 17 kg. Lo mismo ocurre con las secadoras disponibles en estos establecimientos. En las lavanderías de autoservicio, se realizan frecuentes revisiones de las máquinas para evitar cualquier daño a la ropa de los clientes y garantizar que no se transfieran malos olores a las prendas.
En estos locales el proceso de funcionamiento está explicado de forma sencilla en forma de carteles o paneles en las paredes. Los clientes pueden optar por pagar mediante monedas o en mostrador, aunque lo más habitual son las monedas.
Una vez elegida la máquina, los clientes cargan su ropa y realizan el pago correspondiente. A continuación, pueden elegir el programa de lavado o secado más adecuado para sus prendas. El cliente debe revisar las etiquetas, como lo haría en casa, para evitar estropear la ropa.
Una vez iniciado el proceso, las máquinas de lavado y secado trabajan de manera automática, rápida y eficiente, minimizando el consumo de agua y electricidad. Los clientes ganan tiempo y obtienen un lavado y secado de alta calidad.
Algunas lavanderías autoservicio disponen de zonas para doblar la ropa o incluso ofrecen servicios adicionales como planchado o limpieza en seco.
Pasos para usar una lavadora autoservicio
Si vas a usar una lavadora autoservicio por primera vez, puedes seguir estos pasos para hacerlo de forma correcta.
- Clasifica la ropa. Separa la ropa que vas a lavar por colores, niveles de suciedad y tipo de tejido. Esto minimizará cualquier riesgo de estropear la colada.
- Prepara la ropa prenda por prenda. Asegúrate de vaciar los bolsillos de cualquier objeto como bolígrafos o chicles, cerrar las cremalleras y abrochar los botones. También es recomendable asegurarse de que no haya objetos sueltos, como monedas, imperdibles o llaves, que puedan dañar la lavadora.
- Carga la ropa. Introduce la carga de ropa en la lavadora, evitando sobrecargarla. Si la lavadora está demasiado llena, es posible que la ropa no se lave bien. Se suele recomendar llenar, como máximo, las tres cuartas partes del tambor.
- Elige el programa adecuado. Consulta el panel de la lavadora, o las instrucciones de ayuda que proporcionan algunas lavanderías autoservicio, y selecciona el programa que mejor se adapte a tu colada.
- Añade el detergente y suavizante. Utiliza la cantidad recomendada para la carga de ropa que hayas metido en la lavadora.
- Inicia el ciclo de lavado. Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, cierra la puerta de la lavadora y pulsa el botón de inicio. El ciclo de lavado comenzará y podrás sentarte a esperar mientras termina.
- Descarga la ropa y limpia la lavadora. Por último, retira la ropa de la lavadora una vez finalizado el lavado. Revisa que no quede nada dentro del tambor, deja la máquina limpia para que el siguiente usuario la encuentre en perfecto estado.
Cuándo es mejor lavar la ropa en una lavandería autoservicio
Las lavanderías autoservicio suelen estar disponibles las 24 horas del día. Los mejores días para hacer uso de estos establecimientos es entre semana, ya que los fines de semana suelen estar más concurridos.
Por otro lado, existen diferentes casos en los que puede resultar beneficioso utilizar una lavandería de autoservicio en lugar de lavar la ropa en casa:
- No disponer de una lavadora en casa o tenerla averiada. Aunque en nuestro país suele haber lavadoras en todos los hogares, algunos pisos muy pequeños o personas que deciden no ocupar el espacio con este electrodoméstico, prefieren usar las lavanderías autoservicio.
- Limpieza de artículos textiles de gran tamaño. Si necesitas lavar textiles grandes como edredones, cortinas o alfombras, es muy probable que tu lavadora doméstica no disponga de la capacidad necesaria.
- Ahorro de tiempo. Las lavanderías automáticas tienen la gran ventaja de que puedes usar varias máquinas a la vez, lo cual supone un gran ahorro de tiempo.
En cualquier caso, las lavanderías autoservicio son negocios de confianza en los que podrás lavar y secar tus prendas de forma rápida y eficaz. Pueden suponer también un ahorro de dinero, ya que las lavadoras y en especial las secadoras suelen consumir bastante electricidad.